¿SARS, MERS y COVID-19 son de la misma familia de virus?

Desde redacción Pulso.- Hace poco hablaba con una amiga, y le explicaba que el mundo a vivido recientemente tres epidemias respiratorias por coronavirus importantes: el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS), síndrome respiratorio de oriente medio (MERS) y el COVI-19 más conocido como coronavirus.

El SARS se hizo presente en el 2002 y estuvo presente básicamente en Asia, el MERS durante el 2012 y ahora el SARS-CoV2 llamado coronavirus o COVID19. Los tres son coronavirus, un familia de virus diferente a las influenzas que son de la familia de las HN. De ellos hemos escuchado hablar la gripe porcina (H1N1) o la gripe aviar.

 


TAMBIÉN PUEDES LEER :

ADOLESCENTES TIENEN EL CELULAR AL ALCANCE DE SU MANO 12 HORAS POR DÍA


 

Al igual que las influenzas tienen sus archiconocidas H y N, los virus coronavíridos se dividen en Orthocoronavirinae (conocidos como coronavirus) y los Orthocoronavirinae.

Cuando hablamos de los coronavirus sus siglas son “CoVs”. Dentro de ella encontramos cuatro grupos principales (alfa, beta, gamma y delta). Para nosotros los CoV alfa y beta son los peligrosos porque infectan a los mamíferos mientras que los otros dos básicamente a las aves.

Recordemos que el primer sospechoso del COVI-19 fue el murciélago, y este animal es un mamífero volador, que abunda en China.

La Organización Mundial de la Salud nos aclara más que son los coronavirus “son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves“.

 


PUEDES LEER TAMBIEN

COVID-19 | Nuevo hospital de Ate que será exclusivo para casos de coronavirus

Neumonía | 2 millones de adultos vacunados


 

La BBC entrevistó a Joel Wertheim, profesor asistente de Medicina de la Universidad de California, San Diego (EE.UU.) quien aseguró que existen innumerables tipos de coronavirus en murciélagos y pájaros pero que no todos infectan a los humanos.

Wertheim es uno de los autores del estudio “Un caso para el origen antiguo de los coronavirus” publicado en 2013 en el Journal of Virology, en el que informa que el ancestro común más reciente de estos virus tiene unos 10.000 años, pero es probable que las primeras versiones de coronavirus hayan existido durante millones de años. Es decir, pueden ser tan viejos como la humanidad.


La presente nota ha sido elaborada con la cobertura diaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s