Liderazgo real a la peruana en medio de la cuarta revolución industrial

el
La semana pasada se presentó Transformación Digital en el Perú, un esfuerzo editorial de la Universidad de Ingeniería y Tecnología, conocida como UTEC, y Everis.  El libro, es un oasis en medio del afán desmedido de hablar en difícil sobre la transformación digital (TD) dado que presenta a los verdaderos protagonistas de este cambio quienes revelan sus experiencias en la difícil tarea que representa hacer cambios estructurales en sus organizaciones.

Lejos de usar un lenguaje excesivamente técnico, las notas elaboradas a partir de las entrevistas son interesantes y realmente un acierto que transmite un liderazgo efectivo en este tema por parte de la UTEC.

 

PAPEL DEL CEO
El libro presenta 47 casos, relatados por los CEO de las compañías. En las entrevistas transmiten cómo este cambio solo es posible con el liderazgo de ellos y siendo conscientes que deben ser tolerantes con las personas, porque la TD solo tendrá éxito si no se olvida el factor humano.

Así la cultura organizacional y cómo debe cambiar es un eje común en las notas, las cuales abundan en ángulos prácticos que cualquier emprendedor puede aprovechar para aplicar su propia TD.

Dentro de los casos, resalta el del BCP, banco peruano que definitivamente abrazó esta TD como parte de su ADN institucional. Para muestra de lo que digo es que Gianfranco Ferrari es presentado de una manera más informal en la fotografía, dejando de lado la corbata, los gemelos y el saco. Todo un acierto de su área de comunicaciones. Otra foto muy buena es aquella que Ferrari está con el equipo (constituido mayoritariamente por mujeres millenials) en donde se observa una especie de camaradería, que revela que las ideas son escuchadas.

Fuera del tema gráfico Ferrari demuestra que la TD se encuentra dentro del día al día. Lo interesante es que estos cambios los han realizado sin mucha alharaca y con bastante sentido común, por lo que se puede observar que las propuestas interesantes de este equipo se convierten en realidades para sus clientes. Ferrari nos deja en claro que la TD es tan necesaria como el aire que respiramos y por lo tanto lo presenta con la misma naturalidad.

 


TAMBIÉN PUEDES LEER :

ADOLESCENTES TIENEN EL CELULAR AL ALCANCE DE SU MANO 12 HORAS POR DÍA

¿POR QUÉ UNA COMPAÑÍA DEBE MIGRAR A LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA ESTE 2019?


 

CABLE A TIERRA
Otra entrevista que llama la atención es la de Alfredo Pérez Gubbins, cabeza de Alicorp, quien no solo se presenta como un líder extremadamente realista al subrayar la necesidad de estar dispuestos a equivocarnos y cómo la TD puede (y debe ser financiada) al ser un esfuerzo de largo aliento.

“Con la revolución digital, el cliente-consumidor nos está dando la respuesta. Por ello, tenemos que regresar a él para preguntarle qué quiere. Es él quien nos esta transformando”, señala Pérez.

La gran pregunta que me realizaba mientras que leía este libro, me la respondió esta entrevista. ¿Cómo financiar los esfuerzos de TD siendo esta una estrategia de largo aliento y nada económica? Alfredo Pérez señala que un porcentaje importante del presupuesto de la empresa está destinado para la transformación digital. Algo similar a lo que hace el Estado peruano con el presupuesto de la Nación y lo que se destina a la educación pública, pero mucho mejor gestionado.

 

MOVIENDO EL MUNDO A PRUEBA DE VOLUNTAD
Una nota imperdible (dadas las pocas veces que es entrevistada) es la de Carmen Rosa Graham, una de las pocas mujeres que se sientan en más de un directorio de importantes empresas peruanas. Ella señala que el beneficio para las empresas es que logran integrar a clientes, proveedores y redes de distribución.

“Las cuarta revolución industrial y la transformación digital representan una gran oportunidad para acelerar el desarrollo del país, pero se necesita que el Estado se transforme rápidamente”, señala una de las mujeres más poderosas del país, quien acertadamente indica que “no hay carreras universitarias para formar el talento”

Finalmente otra recomendación de Graham es acelerar la transformación digital, y observar con atención las tendencias nacionales y globales. “Necesitamos la transformación del sector educación a todo nivel. Existe un gap muy grande entre empresa o mercado y universidad”, recalcó.

¡Tecnología y ciencia al alcance de un click!

¿Cómo nos encuentras?

En Instagram como @ExpresoTec

En Twitter como @ExpresoTecPeru

En Facebook como Expresotec

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s