Reduce el consumo de energía en el hogar

El próximo 21 de octubre se celebrará el Día Mundial del Ahorro de Energía, una fecha que busca sensibilizar a la población sobre el consumo de la energía y la necesidad de generar hábitos de ahorro, a fin de conservar los recursos naturales necesarios para producirla.

Y es que, pese a que la Tierra nos provee de las principales fuentes de energía, a medida que intensificamos la explotación de estos recursos naturales esta riqueza se va agotando, por ello es necesario comenzar a trabajar en el uso racional de ella.

Es así que, esta es la oportunidad perfecta para tomar conciencia sobre las políticas de eficiencia energética, que ya se encuentran desarrollando algunos países, y que consiste en consumir energía de manera responsable, realizando las mismas actividades diarias, pero con menos cantidad de energía que lo habitual. De esa manera ahorramos dinero y cuidamos el medio ambiente.

De acuerdo con el Regulatory Indicators for Sustainable Energ 2016 (RISE, por sus siglas en inglés) elaborado por el Banco Mundial y que califica políticas sobre energía sostenible de 111 países, Perú se encuentra en el puesto 64, muy por debajo de países como Chile, Brasil y Colombia. Esto evidencia el gran trabajo que aún tenemos por realizar.

En ese sentido, Distriluz, grupo de empresas que genera y distribuye energía eléctrica en 12 de 24 departamentos del Perú, brinda una serie de recomendaciones a fin de contribuir con la gran labor de proteger este importante recurso y cuidar nuestro planeta.

 

  • Evita electrodomésticos que modulen la temperatura: De acuerdo con cifras del Ministerio de Energía y Minas (MEM), aparatos como una cocina eléctrica consume el equivalente a 45 focos prendidos; una secadora, consume 42; la ducha eléctrica, 37; la terma, 15 y el horno microondas, 12 focos mientras que por el contrario, los electrodomésticos pequeños, como un foco ahorrador, un cargador de celular, un DVD, una laptop o un equipo de sonido consumen la cuarta parte o menos de un foco de 100 watts.

 

 

  • Prioriza el uso del gas: Hoy en día, es muy común utilizar el microondas o la terma, elementos conectados directamente a la electricidad, sin embargo, una gran forma de ahorrar energía y costos es priorizar el uso del gas, tanto en las conexiones para la ducha como en el uso cotidiano de la cocina o al calentar algún alimento.
  • Nuevos electrodomésticos: Si dentro de tus planes se encuentra comprar un artefacto nuevo es recomendable verificar cuanta energía consumirá a fin de calcular el gasto que se tendrá por electricidad o ver la posibilidad de buscar nuevas opciones como un artefacto más pequeño o limitar el uso de este en casa. Otra forma de ahorrar es reemplazar los focos comunes por led o ahorradores.

 

————-

TAMBIÉN PUEDES LEER

Electrosensibilidad, la nueva enfermedad de este siglo

Gerlotto: “La sardina se fue del mar peruano”

————-

 

  • Desenchufa siempre que sea posible: Es recomendable apagar todo aquello que consuma energía cuando no lo estés usando, como la computadora, el televisor u otros dispositivos eléctricos. Además, procura apagar las luces de los espacios que no te encuentres utilizando y la luz de la casa cuando salgas. La luz representa el 20% del gasto en energía de la mayoría de los hogares, por lo que esta pequeña acción se traducirá en un ahorro real en el transcurso de un año.
  • Disminuye el tiempo en la ducha: Las personas en promedio demoran en ducharse entre 15 a 20 minutos, pero si reducimos este tiempo a tan solo 7 minutos, las grandes cantidades de energía que ahorraremos y costos de electricidad serán muy notorios. Si este no es un hábito frecuente, es recomendable cronometrar tus tiempos en la ducha y así poco a poco llegar al tiempo indicado.

 

Según la Encuesta Residencial de Consumo y Usos de Energía 2016 de Osinergmin, el uso principal de energía eléctrica se da en iluminación y en aparatos eléctricos. Justamente muchos de estos, desde refrigeradoras y lavadoras hasta termas, no cuentan con la etiqueta de eficiencia energética y nos hacen consumir grandes cantidades de energía.

Por eso, para contrarrestar este efecto, es recomendable realizar pequeños cambios en nuestros hábitos diarios que nos permitirán contribuir con el ahorro de energía, abaratar costos por consumo de electricidad y ser más conscientes del cuidado de nuestro planeta.

Tecnología y ciencia al alcance de un click!

¿Cómo nos encuentras?

En Instagram como @ExpresoTec

En Twitter como @ExpresoTecPeru

En Facebook como Expresotec

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s