Las empresas tienen que valorar y trabajar en la gestión de las ideas

Pau García Mila  es un “emprendedor en serie”, especialista en innovación y estrategia digital, vendió su primera empresa a los 17 años a Telefónica, hoy lidera Ideofoster, enseña en ESADE y es socio estratégico de GMD para ayudar en la transformación digital de las empresas del Perú.

Como partner de GMD García Mila explicó que con Canvia, impulsará la trasformación digital para hacerle la vida más fácil en su viaje hacia la reinvención de los negocios. Por ello conversamos con él sobre estos temas y muchos más.

 


¿Crees que los peruanos somos innovadores?
Creo que sí. Lo digo con conocimiento de causa. Es la séptima vez que vengo al Perú en los últimos dos años y he podido convivir y conocer, más que al país, a las personas. Y yo siempre he dicho que, para innovar, se necesita actitud y herramientas.

Y yo creo que en Perú hay las dos. Hay actitud y muchísimas ganas de hacer las cosas y hay las herramientas que, de alguna manera, se ponen a disposición de que las personas puedan llevar esa idea o ese proyecto adelante. Desde coworkings hasta plataformas de empresas privadas para apoyar e incluso financiar, por lo cual yo creo que, si se dan estas dos cosas, la innovación y el emprendimiento se dan por defecto.

 

¿Crees que un líder debe ser innovador?
Yo creo que no. Creo que un líder tiene que ser excelente en el manejo de las personas, en el liderazgo, como la propia palabra dice. Luego, si él personalmente no es innovador, pero es capaz de delegar como buen líder a alguien que sí puede ayudar en esta parte, yo creo que es igual de importante. 
¿Y cuál crees que es la diferencia entre ser innovador y ser disruptivo?
Esa es una buena pregunta. Yo creo que la innovación puede ser de muchas maneras. Puede ser evolutiva, puede ser creciente, puede ser innovación a partir del aprendizaje. Y una de las categorías es la innovación disruptiva, donde la más extrema se puede basar en romper todo lo establecido y buscar nuevas maneras, con lo cual yo creo que ahí está la diferencia. 
En el caso del ámbito laboral ¿Cómo podemos innovar y ser reconocidos por ello en el trabajo sin que esto se confunda con ser disruptivo?
Yo creo que, de alguna manera, hay que transmitir a las personas y las empresas peruanas, que tienen que aplicar la cultura del fracaso dentro de su ADN corporativo porque, con la innovación, viene el fracaso.

Quien no innova, no fracasa, pero probablemente al final acaban pagándolo. Entonces, tenemos que entender que muchos fracasos seguidos que buscan un éxito pueden ser, de alguna manera, beneficiosos. Entonces, tiene que ser el management de la compañía la que transmita a sus empleados y colaboradores que el fracaso es normal y es parte del camino al éxito. Creo que primero, y más importante, es transmitir esto a todos los involucrados en el mundo de la innovación.

 

¿Cuáles crees que son las características de la innovación en Latinoamérica?
La capacidad de innovar, y especialmente en la innovación rápida que es en lo que nos centramos nosotros, se basa en una serie de factores. El más importante es la transformación digital; entender que antes de plantearnos innovaciones disruptivas tenemos que estar preparados para la cuarta revolución industrial, que es la que estamos viviendo ahora, que empieza con la transformación digital.

Para ello, en lugar de hacerlo solos, deberíamos trabajar con alguien que nos pueda apoyar en este ámbito, con lo cual yo creo que el primer paso sería transformarnos digitalmente. Como un segundo paso, o de manera complementaria, debemos buscar en el propio ADN de la compañía tres conceptos importantes: la capacidad de generar ideas, la pasión de las personas que trabajan en los departamentos de innovación, y la velocidad. Ideas, pasión y velocidad. Y todo eso ya lo tienen.

 

¿Crees que la innovación siempre debe modificar los procesos internos de la empresa?
Sí. La innovación debe ser parte de los procesos de cualquier departamento. A veces se ve la innovación como algo relevante solamente para un departamento. La innovación es cross-empresa; tiene que estar en todos los rincones y en todos los departamentos. 
Entonces consideras que, si solo un área innovara y las demás no, tendríamos un problema.
Es correcto. Yo creo que hay que transmitir que todas las áreas, de alguna manera, buscan esa innovación. 

————-

TAMBIÉN PUEDES LEER

#CenturyLinkForum | ¿Los ingenieros de sistemas están condenados?

Ace Combat 7 saldrá a la venta en Sudamérica el 18 de enero

————-

¿Por qué crees que, hoy en día, la innovación es cada vez más atractiva hacia las empresas?
Creo que las empresas se han dado cuenta que, a través de la innovación, y más particularmente a través de la transformación digital, pueden, como su nombre lo indica, transformarse y llegar a los mismos o nuevos clientes de manera más efectiva.

Con lo que todo esto genera, al final podemos conseguir más repercusión con las mismas plataformas que tenemos, o podemos conseguir más clientes, más ventas, más beneficios, más flexibilidad. Todo esto al final es algo muy atractivo para las empresas.

 

Cuando alguien empieza a innovar en una empresa o a cambiar un poco las cosas, ¿sobre quién caen los “derechos de autor” de esta idea innovadora? ¿En la misma empresa?
Yo creo que las empresas pueden proteger el valor que generan, incluidas las ideas que generan, de muchas maneras. Y creo que es interesante el tenerlo y el buscarlo. Las empresas tienen que valorar y trabajar todo esto, incluyendo la gestión de las ideas. Y, especialmente, la propiedad de las mismas. A pesar de eso, yo siempre digo que una idea no es de quien la tiene, si no de quien la empieza. Es decir, que tener una idea no es tan importante. Lo importante es llevarla a la acción y que no se quede solamente dentro de lo abstracto. 
Ya para terminar, ¿qué les dirías a las empresas para que apuesten por la innovación tanto interna como externamente?
Yo creo que las empresas que apuestan por la innovación rápida y la gestión de la misma interna y externamente, pueden ver que, en un período de tiempo mucho más rápido de lo que están acostumbrados, pueden ver resultados. Que la innovación les permite probar, equivocarse y mejorar cosas de una manera rápida y veloz, y que de esta manera pueden transformarse y llegar a los resultados de manera más ágil de lo que hoy están consiguiendo y buscando. 

Tecnología y ciencia al alcance de un click!

¿Cómo nos encuentras?

En Instagram como @ExpresoTec

En Twitter como @ExpresoTecPeru

En Facebook como Expresotec

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s