Las oportunidades de la educación virtual

Por: Vanessa Vilchez, Field Sales Manager de Citrix Perú y Ecuador

El ritmo de vida moderno y el uso de la tecnología en nuestras vidas está trastocando los formatos tradicionales en todos los ámbitos. Lo vemos ahora, por ejemplo, en la oferta educativa. Normalmente accedemos a la educación de forma presencial que es cuando una persona asiste a un campus físico y con horarios establecidos, también está la modalidad de educación a distancia que se despliega en zonas donde no hay oferta académica presencial y que combina la visita de docentes a esas zonas y se asignan tareas a través de plataformas tecnológicas básicas. Finalmente está la virtual que brinda la posibilidad que los estudiantes accedan a los recursos a través de cualquier dispositivo tecnológico que usen y sin importar el lugar donde se encuentren.

Es la educación virtual la que cada vez va atrayendo más estudiantes, es que a estas alturas resulta inevitable y lógico considerando el gran desarrollo de telecomunicaciones que tenemos a nuestro alcance. Los centros de estudios convencionales en muchos casos ya están atiborrados de alumnos y no siempre tienen espacio para construir un nuevo edificio, o en otros casos las edificaciones existentes están enlistadas como interés arquitectónico o histórico y no permiten modificaciones ni demoliciones.

Un reporte de Online Business School (OBS) indica que el e-learning está en pleno crecimiento y se estima que, para finales del 2019, cerca del 50% de la enseñanza superior del mundo se imparta a través de esta metodología.

Debe entenderse que el proceso educativo no tiene que confinarse exclusivamente a un campus físico al cual hay que asistir personalmente cierta cantidad de días a la semana. El reto está en que estas instituciones cuenten con una plataforma moderna y bien desarrollada para ofrecer a su público un servicio educativo de calidad y que más bien brille por sus ventajas.

Conviene preguntarse, ¿qué herramientas requiere la institución educativa para este desafío? Cuando los estudiantes no se encuentran físicamente en el campus, lo primero que se les debe brindar es el acceso a las plataformas de estudio para que pueden ingresar, por lo tanto, las entidades educativas deben generar un perfil de usuario y su contraseña para que el estudiante tenga acceso a toda la plataforma.

————-

TAMBIÉN PUEDES LEER

Empresas ahorrarían hasta 80% en gastos por limpieza con equipos tecnológicos

Ace Combat 7 saldrá a la venta en Sudamérica el 18 de enero

————-

Las instituciones deben tener como objetivo proporcionar una experiencia casi idéntica al alumno como si estuviera asistiendo físicamente, Lo importante es ofrecer un escritorio con aplicaciones eficientes que tenga una base en tecnología de nube. Así se puede garantizar el acceso a bibliotecas virtuales, laboratorios y clases en línea a través de diversos dispositivos como laptops, teléfonos celulares y demás. Cabe señalar que una encuesta de McGraw Hill reportó que prácticamente dos tercios de los universitarios utilizan sus teléfonos inteligentes para estudiar.

El crisol de oportunidades es vasto en este campo como puede apreciarse, en todos los niveles académicos. Por ello, el compromiso tanto de entidades del Estado como del ámbito privado en el marco académico es fundamental para dar pie a una auténtica educación del siglo XXI, una en la que las limitaciones físicas no sean problema para ofrecer un servicio educativo con altos estándares.

 

Tecnología y ciencia al alcance de un click!

¿Cómo nos encuentras?

En Instagram como @ExpresoTec

En Twitter como @ExpresoTecPeru

En Facebook como Expresotec

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s