EdayLima | Empresas latinas aceptan modelos de negocios muy innovadores

Lima recibe a los egresados de la escuela de negocios más importante de España, ESADE. El primer foro de ESADE Alumnni en Latinoamérica no solo trae interesantes contactos para aquellos que pasaron por sus aulas sino además un análisis de los negocios latinos.

Por ello hablamos con Luis Vives, decano asociado del Full-Time MBA de ESADE y profesor titular del departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE, quien nos reveló que desde su punto de vista las empresas latinas están aceptando modelos de negocios cada vez innovadores, algo que realmente es muy positivo.

Explicó que si bien son pocas empresas las que optan por ello, existe este interés, que lleva a los ejecutivos a probar nuevas opciones. Vives añadió que la innovación no depende del tamaño de la empresa, sino de la perspectiva del directivo.

“Los latinos tienen una capacidad de adaptación asombrosa, pero deben entender que retarse a uno mismo es importante”, subrayó.

De igual manera añadió que los empresarios latinos deben perder el miedo al fracaso, dado que importantes lecciones se obtienen de ello, y que el éxito dentro de dicho fracaso radica en aprender qué estuvo mal.

Sobre las plataformas digitales, añadió que Latinoamérica se enrumba con dicho destino, pero aún se halla lejos de él, por lo que recomendó a los empresarios poner mayor velocidad.

“Las plataformas digitales van rumbo a eso. La transformación es una realidad, y el futuro inmediato tendrá un componente de digitalización importante”, añadió.

¿Cómo debemos innovar para tener éxito en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo como el actual? Según Vives las empresas que lo consiguen “no tienen como objetivo destruir a sus competidores, sino que se centran en cómo crear valor superior para sus clientes, conociéndoles mejor y anticipándose a sus necesidades. Van más allá del producto, piensan en soluciones, en plataformas, en ecosistemas y ponen el foco en la innovación del modelo de negocio”.

“Hoy, la clave del éxito pasa por ser veloces y adaptarse rápidamente al cambio, así como por colaborar con otros para ofrecer soluciones únicas y más relevantes para el cliente”, ha añadido.

Tecnología y ciencia al alcance de un click!


¿Cómo nos encuentras?

En Instagram como @ExpresoTec

En Twitter como @ExpresoTecPeru

En Facebook como Expresotec

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s