Tecnología wearable y sus alcances para la educación de hoy

el

En los últimos años hemos sido testigo de un incremento en el desarrollo de dispositivos wearables y aplicaciones de esta tecnología en diferentes rubros de servicios e industrias. Con este avance también crecieron las posibilidades de aprendizaje las mismas que son ahora oportunidades para mejorar la educación.

Alrededor del mundo muchos educadores están integrando estas nuevas alternativas a su labor. En lugar de ser una distracción, los dispositivos wearables se convierten en una oportunidad para mejorar el aprendizaje y difundir el conocimiento como nunca antes. De acuerdo con un informe de mercado de Research Moz, se estima que el mercado mundial de esta tecnología para aulas crecerá un 36.57% durante el período 2016-2020. Samsung es una de las marcas que lideran este mercado.

Existen una gran variedad de dispositivos que se pueden usar en escuelas y universidades y sus beneficios son muchos:

educacion-tecnologia-wearable002

Realidad virtual para aprender

Uno de los beneficios del uso de las gafas de realidad virtual es la posibilidad de sumergir a los alumnos en entornos físicamente que no pueden visitar como por ejemplo países extranjeros, lugares peligrosos o simulaciones de hechos históricos que permitan a los estudiantes experimentar desde la seguridad de sus aulas.

La ventaja se encuentra en la experiencia multisensorial el cual ayuda a mejorar la comprensión de conceptos y la recordación de información clave.

Viajes y excursiones pueden ser reemplazados por una versión virtual como por ejemplo las visitas a zoológicos ahora se pueden hacer en clase. Muchos lugares de viajes incluidos zoológicos han creado entornos digitales para que las escuelas puedan aprovechar al crear lecciones virtuales.

Los beneficios se extienden más allá de la educación en escuelas. Algunas compañías alrededor del mundo usan la realidad virtual para crear excursiones a universidades con el fin de ayudar a los estudiantes a visitar diferentes campus de todo el mundo y ayudarlos a elegir la universidad correcta.

educacion-tecnologia-wearable001

Más que relojes, inteligentes

Los relojes inteligentes o smartwatches son muy funcionales. Muchos maestros utilizan estos dispositivos para asistir, hacer seguimiento y recopilar información de evaluación de sus alumnos. Esto les permite moverse con total libertad en diferentes aulas y hacer más efectiva y personalizada la educación.

Por otro lado, algunas funciones de monitoreo de la salud hacen de estos dispositivos muy útiles para las clases de educación física. Los estudiantes pueden seguir sus pasos, ver cuál es el total de calorías que han quemado durante los ejercicios, ver su ritmo cardíaco, etc. Hacer que los alumnos conozcan y participen de un correcto monitoreo de su salud puede ayudar a preparar el escenario para una vida de hábitos saludables.

La integración de la tecnología wearable ayuda tanto a los estudiantes como a los profesores a hacer que el proceso de aprendizaje sea más fluido y atractivo con grandes dosis de creatividad.

Reloj inteligente Gear S3

Samsung cuenta con relojes inteligentes (smartwatch) con estética Premium de un reloj tradicional, y  está disponible en dos diseños que se adaptan a los estilos de vida de diferentes usuarios: Frontier (con GPS para actividades y deportes al aire libre) y Classic (diseño elegante).

GearS3

Audífonos Deportivos Gear IconX

Audífonos Gear IconX de Samsung hacen seguimiento de su actividad física y brinda de la velocidad, la distancia, frecuencia cardíaca y calorías quemadas a través de una guía de voz exclusiva. Dotado con una memoria de 3,5 GB puede almacenar 1.000 canciones, además su batería ofrece hasta dos horas de autonomía.

Gear IconX - 003

Cámara Gear 360

Permite realizar fotos y videos en 360 grados con resolución de hasta 4K. Realiza transmisiones en directo. Cuenta con memoria expandible con tarjeta micro SD (hasta 256 GB).

Gear 360_002

Visor de realidad virtual Gear VR

Visor de realidad virtual con diseño ligero y ergonómico que brinda comodidad. Cuenta con un control remoto con acelerómetro y sensores magnéticos integrados para poder detectar el movimiento del usuario.

GearVR2017_003.png

 

Tecnología y ciencia al alcance de un click!


¿Cómo nos encuentras?

En Instagram como @ExpresoTec

En Twitter como @ExpresoTecPeru

En Facebook como Expresotec

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s