Nace el “mapa del consumo”

El presidente de la SUNASS, Iván Lucich, destacó el funcionamiento del nuevo “Mapa de Consumo”, presentado por el INDECOPI, ya que permitirá a los usuarios saber cómo se realiza un reclamo y, sobre todo, ante qué entidad pública dirigirse para presentar su queja.

La herramienta ya está disponible en versión impresa y digital, en castellano, quechua chanka y aimara. Debido a que tiene como prioridad llegar a los consumidores más vulnerables, también cuenta con versiones en lenguaje de señas y sistema Braille.

El mapa es una herramienta que consolida por primera vez la información de todas las entidades públicas que atienden reclamos o denuncias de los consumidores a nivel nacional.

 “Una nueva oportunidad se abre hoy para el usuario. Vamos a poner a disposición del ciudadano un mapa, a partir del cual el usuario sabrá cómo se realiza un reclamo por facturación elevada, cuando hay un corte del servicio no anunciado o cuando la calidad del agua no es la adecuada”, destacó.

La herramienta informa, de manera simple y gráfica, sobre las 7 entidades públicas encargadas de atender casos de protección al consumidor, para que los usuarios conozcan cuál de ellas es la que debe atender sus consultas, reclamos o eventuales denuncias.

 El “Mapa de Consumo” concentra información sobre las competencias del OSIPTEL (Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones), OSINERGMIN (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería), OSITRAN (Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público), SUNASS (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento), SBS (Superintendencia de Banca y Seguros y AFP), SUSALUD (Superintendencia Nacional de Salud) e INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual).

5a8f0cd6e0a26.jpeg

 Este instrumento busca brindar información necesaria para que los ciudadanos identifiquen con certeza cuáles son las entidades del Estado a cargo de la protección de sus derechos como consumidores, a nivel nacional, incluyendo sus ámbitos de competencia, mecanismos y procedimientos de atención, así como sus ubicaciones y datos para contactarlas.

 Al respecto, Iván Lucich destacó que SUNASS cuenta, desde este año, con 24 oficinas desconcentradas en plena operación, para atender las demandas de los usuarios.

 “Ellos tienen hasta 2 meses para acercarse a las oficinas de las empresas prestadoras para hacer un reclamo, que se debe resolver en un plazo no mayor de 35 días. El usuario tiene derecho a una reconsideración y si la respuesta no satisface acude a nuestro Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos – TRASS, que resolverá en un periodo de 35 días”, explicó.

Enfatizó que esta instancia ha resuelto, solo el año pasado, 37,632 reclamos; un promedio de 15 días para llegar a una solución.

Tecnología y ciencia al alcance de un click!


¿Cómo nos encuentras?

En Instagram como @ExpresoTec

En Twitter como @ExpresoTecPeru

En Facebook como Expresotec

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s