Red Dorsal Nacional promueve alfabetización digital en el país

La Red Dorsal de Fibra Óptica viene permitiendo un mayor uso de las Tecnologías de la Información (TIC) por parte del Estado, empresas y población. Y es que uno de los objetivos estratégicos es la inclusión digital, a través de la cual los ciudadanos de sectores menos favorecidos podrán acceder a servicios de telemedicina, teleducación, telecapacitación y teleseguridad, entre otros.


En tal sentido, durante su discurso inaugural del Taller “Experiencias TIC a través de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica”, el Viceministro de Comunicaciones, Carlos Valdez Velásquez López, resalta que promover y desarrollar la alfabetización digital, incrementando el uso de las redes de alta capacidad de fibra óptica, permite mejorar la calidad de vida de las poblaciones vulnerables de manera significativa, otorgándoles mayores oportunidades de desarrollo.

Dos experiencias gratificantes se compartieron en este Taller, organizado por la Dirección General de Concesiones en Comunicaciones. Dos ejemplos del uso efectivo de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica en áreas tan sensibles como es la salud y la educación para las poblaciones más alejadas y vulnerables de nuestro país.

En los distritos de Huaytara (Huancavelica) y Coracora (Ayacucho), a la fecha, se tienen grandes avances en la aplicación y uso de la red dorsal nacional en poblaciones ausentes de grandes tecnologías.

Héctor Marino, responsable de Telesalud y del Servicio de Medicina del Centro de Salud de la provincia de Huaytará en la región Huancavelica, cuenta que hoy gracias a la red dorsal realizan consultas con médicos especializados, quienes se encuentran físicamente en otras provincias o hasta en el exterior.

“También compartimos los diagnósticos de alguna emergencia sin necesidad de trasladarnos hasta Huancavelica o en muchos casos hasta Lima. Estamos ahorrando ese tiempo que nos permite preservar la salud de nuestros pacientes”, afirma.

32603703523_30220ee5b1_o

Para Freddy Geldres, coordinador del Instituto Educativo Cristo Rey del distrito de Coracora en la región Ayacucho, la experiencia en su centro educativo con el uso de la red dorsal ha facilitado y flexibilizado la participación de clases o actividades formativas a distancia, principalmente cuando el docente o capacitador se encuentra en un lugar distinto y lejos de los participantes (alumnos y profesores, según sea el caso).

“Con la teleducación tenemos acceso al Internet y nuestros alumnos pueden acceder a una forma de enseñanza y aprendizaje a distancia utilizando recursos informáticos como laptops, videoconferencias, entre otros”, subrayó.

La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica es una oportunidad para reducir las brechas digitales de acceso en zonas rurales, contribuyendo así al desarrollo de poblaciones vulnerables y alejadas a servicios básicos que permitan su crecimiento y calidad de vida.

Tecnología y ciencia al alcance de un click!

 


¿Cómo nos encuentras?

En Instagram como @ExpresoTec

En Twitter como @ExpresoTecPeru

En Facebook como Expresotec

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s