Impacto de medios digitales en la democracia nacional

Hace unos días estuvo de visita en el Perú Carsten Ovens, diputado de Hamburgo e investigador de redes sociales, por una invitación de la Fundación Konrad Adenauer en el Perú y para participar en el III Encuentro Nacional sobre Democracia Digital, organizado por Democracia & Desarrollo Internacioanl (D&D Internacional).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Carsten Ovens fue electo al Parlamento del Estado Federado de Hamburgo en el año 2015 por la Unión Cristiano-Demócrata de Alemania (CDU). Es el encargado de la CDU Hamburgo para los temas política científica y economía digital con enfoque especial en iniciativas “Startup”.  Entre el 2008 y el 2015 fue miembro del parlamento distrital de Eimsbüttel en Hamburgo, y entre el 2009 y el 2013 fue asesor parlamentario en el Bundestag (Parlamento Alemán) trabajando en la organización de campañas políticas y proyectos locales.

Paralelamente, Ovens ha investigado sobre los efectos de las redes sociales en las comunicaciones y actualmente es profesor adjunto en la Universidad de Hamburgo. ExpresoTec conversó con él sobre el impacto que tienen los medios digitales en la democracia nacional

¿Cuál es el impacto de los medios digitales en la democracia a nivel nacional e internacional?

Los medios digitales cambian la manera como nosotros consumimos y compartimos informaciones. Así tienen una gran influencia en la democracia. Redes sociales, por ejemplo, ayudan a transparentar problemas regionales e internacionales. También crea la oportunidad que más personas puedan participar en procesos políticos.

¿Cuál es el futuro de lo que se denomina la e-democracy?

Soluciones electrónicas pueden agilizar y apoyar a procesos democráticos. De todos modos, se necesita una aceptación general de los procesos democráticos y políticos, más allá de la tecnología. En el tema especial del voto electrónico por ejemplo, lo fundamental es crear una aceptación general y confianza en la ciudadanía en el sistema antes de que se introduzca una tal medida.
¿Cómo podría contribuir estas plataformas al fortalecimiento de la democracia?

Las redes sociales dan a más personas la oportunidad de participar en los procesos políticos. Además, hace la democracia y las decisiones democráticas más transparentes. Para los políticos y para la población hay muchas más oportunidades de interactuar. De todos modos, solo pocos usuarios discutan con políticos en las redes sociales sobre posiciones políticas. Aquí necesitaríamos mucha más actividad.

¿Cómo el Internet y las TIC’s constituyen una herramienta en la política actualmente?

TICS, el Internet en general y redes sociales dan una gran posibilidad a los políticos de presentarse públicamente e intercambiar con los ciudadanos. De todos modos, es importante de utilizarles profesionalmente. Comunicación digital debe ser igual de auténtica que la conversación personal. Esto requiere esfuerzo y tiempo.

¿Qué otro tema tendría para destacar?

En lo personal es importante para mí que se fortalezcan las relaciones entre el Perú y Alemania y agradezco a la Fundación Konrad Adenauer por contribuir a esta tarea de una manera importante. Fue especialmente bonito estar aquí en el Perú en el momento de la clasificación al mundial de fútbol 2018 y ver la emoción. ¡Felicidades!

Tecnología y ciencia al alcance de un click!


¿Cómo nos encuentras?

En Instagram como @ExpresoTec

En Twitter como @ExpresoTecPeru

En Facebook como Expresotec

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s