Desarrollan detector de metal de rayos X de baja exposición de radiación

Samsung Electronics anunció recientemente que el Instituto Avanzado de Tecnología de Samsung (SAIT, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Universidad Sungkyunkwan en Seúl, Corea, ha desarrollado un detector de metal que reduce la exposición a la radiación a menos de 1/10 de la cantidad típicamente recibida durante una toma de imagen de rayos X en fluoroscopia, radiografía digital, tomografía computarizada y otros equipos de radiología.

Los resultados de la investigación fueron publicados el 4 de octubre pasado en la edición del reconocido diario científico Nature (Naturaleza), en el artículo titulado “Perovskita organometálico imprimible permite la toma de imágenes de gran tamaño y baja dosis de rayos X”.

Samsung X 3
La Perovskita es un mineral de estructura forma de cristal es conocido así por el científico ruso Lev Perovski. Los desarrolladores de células solares y equipos de rayos X están muy interesados en el material debido a su gran eficiencia fotoeléctrica, que transfiere luz dentro de la corriente eléctrica.

Samsung X 1

Los investigadores de SAIT desarrollaron un material semi-conductor de perovskita que, además de tener significativamente menos radiación, es 20 veces más sensible a los rayos X, además de ser más barato en precio, en comparación con los detectores convencionales de paneles planos.

Adicionalmente, mientras que los detectores convencionales son procesados con un método de deposición al vacio, la tecnología que es usada para hacer películas delgadas de semiconductores, no permiten su extensión a un área grande debido a limitaciones técnicas.

El nuevo material permite la ampliación según requerimiento a través de un proceso mediante solución, tal como la impresión o el recubrimiento de barras. La comercialización de esta tecnología tiene el potencial de producir detectores de bajas dosis de rayos X, que puedan escanear todo el cuerpo a la vez.

Samsung X 2

“Para aplicar la perovskita a fotones de rayos X, que son altamente penetrables, el material debe ser 1,000 veces más ancho que el de una célula solar, a la vez que puede retener señales eléctricas durante el tiempo suficiente en que es convertido de un rayo X”, indicó InTaek Han, vicepresidente de SAIT. “El nuevo método de síntesis es desarrollado durante la investigación es un descubrimiento clave para el campo”.

 

Tecnología y ciencia al alcance de un click!


¿Cómo nos encuentras?

En Instagram como @ExpresoTec

En Twitter como @ExpresoTecPeru

En Facebook como Expresotec

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s