Mapping: Espectáculo de imágenes y sonido

¿Quién no ha asistido a un concierto y se ha preguntado cómo se hacen esos diseños que se proyectan en la pantalla gigante del escenario? ¿Son simples videos que se reproducen a gran escala?

Pues bien, la creciente revolución tecnológica y el nacimiento de nuevas herramientas gráficas y audiovisuales han dado paso al Video Mapping, Projection Mapping, o simplemente Mapping, que no es otra cosa que un método de proyección sobre superficies irregulares, donde un video o contenido en 2D o 3D se adapta a la forma de la superficie creando espectáculos audiovisuales con el propósito de conseguir un efecto artístico y/o publicitario. Además, el artista audiovisual puede plasmar toda su creatividad con múltiples animaciones y diseños.

Mapping Gif 3

Para Fernando Alfaro, Product Manager de la línea de VideoProyectores de Epson, “el Mapping en el Perú va cobrando fuerza e instalándose en la sociedad como una técnica que puede ser aprovechada en la publicidad para el lanzamiento de un producto, para vestir la escenografía de un concierto o de una función de teatro. También se puede usar como un elemento ambiental y decorativo en un evento, o simplemente para traer a la vida objetos inanimados. Lo utilizan además los artistas digitales, las grandes marcas de retail y los VJ’s, quienes combinan su música con vídeo”.

Mapping Gif

 

Los principales elementos que componen un mapping son: la superficie de proyección; los videoproyectores, como los modelos de la serie Pro-L de Epson;  el software de reproducción, fundamental el uso del WatchOut; y el contenido en 2D o 3D de artistas digitales con conocimiento del mapping.  

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por ello, Epson viene fomentando el uso de esta técnica en alianza con la compañía Dataton, apostando por integrar el arte, la tecnología y la sociedad, gracias al proyecto Mapping Challenge Latinoamérca 2017-2018, el cual fomenta la participación de artistas visuales y mappers interesados en exponer su creatividad en los edificios más emblemáticos de Perú, México, Chile, Ecuador, Costa Rica, Brasil, Colombia y Argentina.

 

Tecnología y ciencia al alcance de un click!


¿Cómo nos encuentras?

En Instagram como @ExpresoTec

En Twitter como @ExpresoTecPeru

En Facebook como Expresotec

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s